BIOGRAFíA

Samanta Libertá

Nace en Benevento (Italia). Vive en Roma donde se forma en Ciencias de la Educación y trabaja como investigadora en el departamento de Psicología del Desarrollo. Se especializa en Psicología de Género y de las Emociones.

Durante sus estudios trabaja como asistente psiquiátrica para un proyecto psico­educativo destinado a la rehabilitación de pacientes procedentes de clínicas psiquiátricas.
Desde esta experiencia laboral que dura más de dos años se interesa por la Arte­terapia. Aprende teatro experimental y la función terapéutica del psicodrama.

Llega a España en el 2002 con un proyecto investigativo en Antropología de Género a través la Universidad de Granada. El tema que se propone investigar es “la danza como cura” en los rituales étnicos y folklóricos de determinadas poblaciones. Debido a la escasa infraestructura económica para apoyar el proyecto por parte de la Universidad de Granada, decide investigar por su cuenta. Así viaja a diversas provincias andaluzas, a Marruecos y a su propia tierra (Nápoles y Salento), donde aprende las danzas étnicas y autóctonas. De este modo descubre la analogía de tales danzas y costumbres folklóricas con muchos rituales chamánicos de curación y con diversas danzas cuya principal intención es llevar al danzante a un estado de trance.
Perfecciona sus estudios participando en cursos de Danza­terapia con Sabina Cesaroni, Eliane Capitone y otras profesionales, colaborando en varios proyectos terapéuticos y artísticos.

En Granada trabaja con mujeres gitanas en un proyecto de empleo y formación para la Asociación de Mujeres Gitanas y en la Escuela Pestalozzi de Monachil, como psicopedagoga acompañante del “Proyecto de Educación Libre”. Durante éste último proyecto se da cuenta de que las relaciones conflictivas entre niños son una reproducción de los conflictos relacionales de los padres y que el trabajo para solucionar los problemas de los niños se realiza a partir de los adultos.

Así surgen las sesiones individuales para adultos. Empieza a unir todos sus conocimientos y a trabajar con todos casos de problemas de índole emocional: ansiedad, miedos, ataques de pánico, depresión, trastornos alimenticios, dependencia emocional, relaciones conflictivas etc. y a ejercer una función de apoyo y orientación para quien estuviese desorientado, confuso, en desarmonía con la vida y consigo mismo.

En este recorrido, en el 2009 conoce las Constelaciones Familiares en las cuales se forma con María Martinez e integra este nuevo conocimiento en su trabajo terapéutico. Desde entonces imparte talleres y colabora en cursos de Formación.

Asiste a los cursos de Cristobal Jodorowsky de Metagenealogía, estudia la psico­genealogía de Alejandro Jodorowsky, participa en los cursos de Mariví de Teresa, profundizando la línea de enseñanza de Castaneda, y a los cursos de Tensergética de Cristian Salado donde desarrolla el conocimiento de la Visión Aural y Cinestésica.

En su trabajo de crecimiento personal está constantemente guíada y sostenida por la práctica del Yoga, de la cual toma su fuerza y se nutre para poder estar al servicio de los demás. Desde que empezaron sus intereses por la relación entre Cuerpo, Mente y Emociones, el Yoga es uno de los pilares en este conocimiento. Empezó con el Kundalini yoga y luego el Hatha yoga y finalmente, en los últimos 10 años estudia y se forma como profesora oficial de Yoga Iyengar? realiza talleres y imparte clases regulares. Personalmente considera que para afíanzar el trabajo interior, el Yoga ,y en particular este método, es la mejor terapia de mantenimiento. En 2014 se ha formado con Daan van Kampenhout en Costelaciones Chámanicas.

Actualmente Samantha vive in Ibiza y es profesora certificada del método Iyengar, imparte clases regulares de Yoga Estructural (método Iyengar), atiende sesiones individuales de “psicopedagogía” , talleres intensivos de “Constelaciones Familiares” , talleres de crecimiento personal para mujeres, y talleres de crecimiento personal para hombres y mujeres.